Alcatraz
Baile muy popular de origen afroperuano. Debía su nombre a un atuendo
de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la
cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle
fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese
el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi
imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se
invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel. Esta danza es muy
popular en Cañete y Chincha.
Festejo
Género musical y dancístico de
tipo erótico-festivo, de parejas independientes o interdependientes. Vigente en
Lima e Ica, especialmente en Cañete y Chincha. Guillermo Durand, afirma: es un
baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales.
Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que
dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz, el
Inga, entre otros). El acompañamiento instrumental, originalmente debió ser
exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla,
calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas. Posteriormente
se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente, la
guitarra.
Lando
Es un
ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Tiene un
ritmo muy complejo acompañado principalmente por el Cajón y los bordones de la
Guitarra Criolla.
Inga
voz onomatopéyica del llanto de un niño, es una danza colectiva que se
alinea al género Festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es probablemente
el mismo ritmo pero con "coreografía propia": un corro de bailarines
y cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un
muñeco -simulando un niño- mientras baila. Luego pasa el muñeco a otro danzarín
del ruedo quien bailará a su vez al centro. Aunque por el movimiento corporal
del baile podríamos hablar de una danza erótico-festiva, el hecho de pasar el
muñeco también nos indica una práctica para ordenar un juego.
Lavanderas
Folklore Afroperuano
por execelencia es uno de los baiels emotivos donde las morenas muestran muchos
cintureo, cadereo, movimientos pelvicos y expresión de lavar sus que haceres.
Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy típico del Folklore Afroperuano.Se baila en diversas Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de lo pueblos de Chincha, Cañete, Del Carmen; practicamente del Sur chico de nuestro país. Se acompaña musicalmente con todos los instrumentos de percusión como: los Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajon, Campana y Cuerdas
Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy típico del Folklore Afroperuano.Se baila en diversas Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de lo pueblos de Chincha, Cañete, Del Carmen; practicamente del Sur chico de nuestro país. Se acompaña musicalmente con todos los instrumentos de percusión como: los Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajon, Campana y Cuerdas
Marinera
es un baile de pareja suelto,
el más conocido de la costa del Perú. Se
caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre
otros. El nombre se debe a la devociòn peruanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante,
quien bautizo al baile con el nombre de marinera en 1879. El año
2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la
Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva,
uno de sus principales intérpretes.
- Son de
los DiablosEl son de los diablos es una danza peruana ( de
la costa )donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus
Christi y los carnavales.
- Tondero
El tondero es una danza y género musical de origen peruano
específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el
Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída
por migrantes desde el sur de España y el
este de Europa
me sirvio gracias bloger sin bloger ubiera repetido de año
ResponderBorrarlos amos blogiristas
los amo amen
ResponderBorrargracias arife Carrillo Y Lucero Elaluf III B
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